miércoles, septiembre 13, 2006

POLITICA

POLÍTICA
Clemente culpa a Villafranca del 'no' al interés turístico de la Semana Santa
DIANA MARTÍNEZ/ PONFERRADA.— La Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, expresó ayer el Pleno de las Cortes de Castilla y León que el propio Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo es el responsable de que la Junta haya denegado la declaración de la Semana Santa de la localidad como Fiesta de Interés Turístico Regional.
El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes, Joaquín Otero, que defendía la iniciativa a través de una pregunta oral, pedía explicaciones a la consejera sobre la denegación del interés turístico a la Semana Santa Villafranquina, tras considerar injusta una decisión tomada hace aproximadamente un mes.
Silvia Clemente apuntó que existían «deficiencias en el expediente» que el Ayuntamiento de Villafranca presentó para evaluar la propuesta, por lo que «si alguien es responsable es el Ayuntamiento», y expresó también que ya los concejales del Partido Popular en el Consistorio villafranquino ya pusieron en su día de manifiesto las deficiencias del informe presentado.
Del mismo modo, trasladó a Otero que todas las especificaciones sobre la negativa pueden consultarse en el expediente de la resolución, ya que está accesible a los interesados.
Joaquín Otero, en una segunda intervención reprochó a la consejera que si existían carencias en el expediente presentado por el Ayuntamiento, la Junta podía haber reclamado la subsanación de ellas, en vez de denegar directamente la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para la Semana Santa de Villafranca, culpando también a la Junta de no tener mucha intención de dar la declaración de Interés Turístico a la Semana Santa de Villafranca. Además, advirtió que «bucearemos en el expediente» para investigar que es lo que ha fallado.
Silvia Clemente acusó a Otero de dudar de la presunción de inocencia de la Junta de Castilla y León en cada una de las preguntas que realiza en el parlamento autonómico.
Además, le explicó a Otero que no se solicitó al Ayuntamiento de Villafranca la subsanación de los errores porque no se trataba de «defectos de forma», sino relativos a los criterios que se aplican para evaluar la propuesta, como es la originalidad, su antigüedad, la tradición popular de la fiesta y algunos otros.
Además, la consejera de Cultura dio a conocer que la Junta de Castilla y León ha invertido 240.000 euros en cuestiones patrimoniales relacionadas con la Semana Santa en Villafranca.

No hay comentarios: