jueves, septiembre 28, 2006


El PSOE le ofrece la candidatura a la alcaldia de Villafranca a Conchi López
Martínez y Canedo aupan a Concepción López para la alcaldía
El PSOE espera que la concejala que se presentó por la UPL confirme en breve si es cabeza de lista/ DL
El secretario provincial y el comarcal del PSOE, Miguel Martínez y Antonio Canedo, respectivamente, han ofrecido a la concejala Concepción López la posibilidad de encabezar la candidatura socialista a la alcaldía de Villafranca del Bierzo. Conchi López se presentó en las pasadas elecciones como independiente, pero dentro de las siglas de la UPL. Diferencias posteriores con el resto de compañeros de candidatura que se afiliaron a la formación leonesista hicieron que se quedara fuera de esas siglas y le prohibiera dicho partido utilizarlas. De esta forma, López ha sido la concejala que ha permitido la gobernabilidad del actual alcalde socialista, Vicente Cela.
Desde la dirección socialista se indica que la concejala ha tomado el ofrecimiento «con tranquilidad», y añaden que la respuesta final a esta oferta para encabezar la lista del PSOE en Villafranca «será en breve, muy pronto». + en miradas3-política

¿CANDIDATA?

Martínez y Canedo aupan a Concepción López para la alcaldía de Villafranca
Los secretarios comarcal y provincial socialistas dicen que la edil «está animada» a presentarse
El PSOE espera que la concejala que se presentó por la UPL confirme en breve si es cabeza de lista
M. Félix ponferrada
DL
El secretario provincial y el comarcal del PSOE, Miguel Martínez y Antonio Canedo, respectivamente, han ofrecido a la concejala Concepción López la posibilidad de encabezar la candidatura socialista a la alcaldía de Villafranca del Bierzo. Conchi López se presentó en las pasadas elecciones como independiente, pero dentro de las siglas de la UPL. Diferencias posteriores con el resto de compañeros de candidatura que se afiliaron a la formación leonesista hicieron que se quedara fuera de esas siglas y le prohibiera dicho partido utilizarlas. De esta forma, López ha sido la concejala que ha permitido la gobernabilidad del actual alcalde socialista, Vicente Cela. Como se sabe, en Villafranca el PSOE obtuvo cinco concejales, otros cinco el PP y Conchi López es la que tiene la llave de la gobernabilidad. Ayer, Martínez y Canedo anunciaban públicamente el ofrecimiento a la concejala para que se pase a las listas del PSOE y, además, ante la retirada de Vicente Cela de la política, asuma ella la cabeza de lista de los socialistas en la villa del Burbia. Los secretarios provincial y comarcal del PSOE destacaron de Conchi López su «absoluta lealtad» al pacto de gobierno municipal y ensalzaron su disposición a mantener a toda costa la gobernabilidad socialista en Villafranca. La concejala no ha dado aún una respuesta a los dirigentes socialistas, pero Canedo y Martínez coincidían ayer en decir que está por la labor. «Ella está animada; es una mujer comedida, muy sensata y es muy difícil encontrar una persona así, con esas lealtad, sin ser del partido, y estoy seguro que lo hará con ilusión», manifestó a los periodistas Miguel Martínez en Ponferrada. Desde la dirección socialista se indica que la concejala ha tomado el ofrecimiento «con tranquilidad», y añaden que la respuesta final a esta oferta para encabezar la lista del PSOE en Villafranca «será en breve, muy pronto».

jueves, septiembre 21, 2006

NACIONAL

OPINION
Una foto, un peligro, una censura
DESDE LA CORTE
FERNANDO ONEGA

DE TODAS las soledades parlamentarias que ha sufrido el Partido Popular, la de ayer ha sido la peor. Nadie le quita sus diez millones de votos. Nadie regatea la importancia de su mensaje. Nadie discute siquiera su posibilidad de ganar las próximas elecciones. Pero debiera inquietarle esa foto de todos los grupos unidos contra él, como si fuera el enemigo colectivo. Y más que la foto, la razón por la cual se han unido: entienden que el partido conservador está metido en una campaña de desprestigio de las investigaciones judiciales y policiales del atentado del 11-M, hace acusaciones de república bananera --como que el gobierno oculta pruebas al juez instructor-y se convierte en portavoz de delincuentes.
El efecto inmediato es la siembra de la duda sobre la Justicia y la Policía. Un paso más, y le quitará todo crédito nada menos que al juicio que comenzará en el próximo mes de febrero. Hay quien piensa que, efectivamente, trata de desactivar ese juicio. ¿Por qué el PP sigue esa estrategia de siembra de sospecha? ¿Por qué ignora las explicaciones que le ha dado el gobierno, en respuesta a más de quinientas preguntas? ¿Por qué da más crédito a la interesada versión de un procesado que a la instrucción de un juez y al trabajo de cientos de agentes policiales? ¿Por qué lo tolera Rajoy? Puede ser porque esa versión interesada coincide más con sus intereses políticos, ya que nunca abandonaron la hipótesis de la autoría de ETA. Puede ser que se dejan arrastrar por ese sector de la opinió n que necesita saber que ETA estuvo detrás, por mucho que lo nieguen todos los investigadores y expertos. Y puede ser porque les ciega el espejismo de terminar presentando a Zapatero y su equipo como una panda de usurpadores. Dudo que el puñado de votos y el apoyo mediático que el PP consigue recoger compense ese deterioro. A cambio, aparecen líderes como Josep Piqué que consideran incompatible seguir esa vía y ser alternativa de gobierno. Se extiende la idea de que continúan sin aceptar el resultado de las urnas de 2.004. Y es triste que un partido llamado a gobernar encabece la desconfianza en el trabajo de la policía y la Justicia. Muy triste.
Dicho eso, a los que se juntaron para la foto también hay que hacerles un reproche. Es correcto que traten de hacer visible el arrinconamiento del PP. Quizá tengan la obligación de enseñarle los dientes. Pero cuidado: aunque ese partido esté cometiendo un error, y un grave error, nadie puede conjurarse para evitar que lleve al Parlamento los temas que desee. Una cosa es denunciar los perjuicios que causa a la convivencia, y otra impedir que una fuerza política pregunte lo que quiera preguntar. Cuidado con la imposición de la censura.

jueves, septiembre 14, 2006

La concejal de Cultura dice que la Junta «nunca ha tenido interés en la Semana Santa de Villafranca»
Paula Díaz/diariodeleon.es
La concejal de Cultura de Ayuntamiento de Villafranca, Conchi López, aseguró que la Junta nunca tuvo intención de declarar la Semana Santa como Fiesta de Interés Regional. De esta forma, la edil quiso reflejar su opinión sobre el debate sostenido en la Cortes entre el procurador de la UPL, Joaquín Otero, y la consejera de Cultura, Silvia Clemente, quien justificó la decisión del Gobierno autonómico en la existencia de deficiencias en el expediente que, según señaló, no detallaba la originalidad y especificidad de la Pasión villafranquina. En este sentido, Conchi López considera que la consejera de Cultura de la Administración Regional «ha cometido un error con Villafranca», puesto que, en su opinión, «nuestra Semana Santa tiene originalidad, tradición y es popular». Así, se preguntó «cuáles son esos otros aspectos que no cumple», a la vez que afirmó que, si la Junta tuviera interés, «deberían habernos indicado que para poder seguir adelante con el expediente teníamos que cumplimentar una serie de asuntos y lo hubiéramos hecho, lo que pasa es que no tenían interés, en su ánimo estaba denegarlo y lo echaron para atrás». Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Agustín García Millán, recordó que, en su día, su grupo ya manifestó que «el expediente no se llevaba adecuadamente y ahora Silvia Clemente nos ha dado la razón».
Para el PP lo aconsejable hubiera sido que esta propuesta se hubiera «iniciado desde la comisión de Cultura para dar entrada a todas las partes que tienen responsabilidad en la Semana Santa, pero no se nos hizo caso». Para Millán lo ocurrido viene a ser «un paso atrás», por lo que espera que «se repita la petición y que se sustancie el expediente haciendo los deberes como Dios manda». Del mismo modo, agradeció a la consejera que «esté en la disponibilidad de retomar esa situación».

miércoles, septiembre 13, 2006

POLITICA

POLÍTICA
Clemente culpa a Villafranca del 'no' al interés turístico de la Semana Santa
DIANA MARTÍNEZ/ PONFERRADA.— La Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, expresó ayer el Pleno de las Cortes de Castilla y León que el propio Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo es el responsable de que la Junta haya denegado la declaración de la Semana Santa de la localidad como Fiesta de Interés Turístico Regional.
El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes, Joaquín Otero, que defendía la iniciativa a través de una pregunta oral, pedía explicaciones a la consejera sobre la denegación del interés turístico a la Semana Santa Villafranquina, tras considerar injusta una decisión tomada hace aproximadamente un mes.
Silvia Clemente apuntó que existían «deficiencias en el expediente» que el Ayuntamiento de Villafranca presentó para evaluar la propuesta, por lo que «si alguien es responsable es el Ayuntamiento», y expresó también que ya los concejales del Partido Popular en el Consistorio villafranquino ya pusieron en su día de manifiesto las deficiencias del informe presentado.
Del mismo modo, trasladó a Otero que todas las especificaciones sobre la negativa pueden consultarse en el expediente de la resolución, ya que está accesible a los interesados.
Joaquín Otero, en una segunda intervención reprochó a la consejera que si existían carencias en el expediente presentado por el Ayuntamiento, la Junta podía haber reclamado la subsanación de ellas, en vez de denegar directamente la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para la Semana Santa de Villafranca, culpando también a la Junta de no tener mucha intención de dar la declaración de Interés Turístico a la Semana Santa de Villafranca. Además, advirtió que «bucearemos en el expediente» para investigar que es lo que ha fallado.
Silvia Clemente acusó a Otero de dudar de la presunción de inocencia de la Junta de Castilla y León en cada una de las preguntas que realiza en el parlamento autonómico.
Además, le explicó a Otero que no se solicitó al Ayuntamiento de Villafranca la subsanación de los errores porque no se trataba de «defectos de forma», sino relativos a los criterios que se aplican para evaluar la propuesta, como es la originalidad, su antigüedad, la tradición popular de la fiesta y algunos otros.
Además, la consejera de Cultura dio a conocer que la Junta de Castilla y León ha invertido 240.000 euros en cuestiones patrimoniales relacionadas con la Semana Santa en Villafranca.

miércoles, septiembre 06, 2006

El PP denuncia que la deuda municipal ha subido 1,2 millones en tres años
Villafranca
Paula Díaz villafranca corresponsal
/DIARIODELEON.ES
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villafranca aprobó el presupuesto del 2006, que asciende a 2'6 millones de euros, ante las críticas del PP que desveló que la deuda municipal se ha incrementado en más de 1'2 millones de euros en tres años de legislatura. En este sentido, el portavoz del grupo popular Agustín García Millán, explicó que, basándose en el informe del interventor y en las liquidaciones de presupuestos anteriores, la deuda ha pasado de los 3'4 millones de euros, que se reflejaron en el informe económico publicado por el equipo de gobierno al principio del mandato, a los más de 4'7 millones de euros en la actualidad. De esta forma, el PP argumentó su voto en contra en el hecho de que el presupuesto presentado es un documento «mecánico y que «no recoge las medidas adecuadas para llevar a la práctica las recomendaciones hechas por el interventor». Una serie de actuaciones que, según explicó García Millán, pasan por "«a enajenación urgente de las parcelas del polígono industrial o el ajuste de las tasas municipales», ya que, en caso contrario, «el año que viene si no se consigue hacer algún milagro el Ayuntamiento posiblemente se vea sometido tan sólo a gestionar el salario del personal fijo y a prestar algunos servicios municipales». Es más, acusa al gobierno de «maquillar las cuentas» y les insta a que «justifiquen las actuaciones que les han llevado a esta deuda tal y como hizo el PP cuando hizo público, en las pasadas elecciones, el memorando de obras y dineros invertidos».
El alcalde, el socialista Vicente Cela, defendió el presupuesto calificándolo de «social» y «adecuado al momento» y aseguró que la deuda municipal se ha visto reducida en 600.000 euros tras dos años con superávit. No obstante, reconoció el gasto que para las arcas municipales ha supuesto la urbanización del polígono de Vilela, aunque apostilló que «cuando se venda revertirá positivamente en beneficio de la población».
Por otra parte, el Pleno aprobó solicitar a la Junta de reversión de las instalaciones de la Escuela Hogar, mientras que el PP abogó por su conversión en un Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE). Por último, los populares desvelaron que un edil del equipo de gobierno gestionó una línea telefónica a nombre del Ayuntamiento para un establecimiento rural en Paradaseca en el que consta como socio y cargó varias facturas del mismo a las arcas municipales. Algo que, según el concejal del PSOE acusado se debió a un error ya subsanado. «García Millán sólo viene a crear la polémica, la desorientación y el desacuerdo»

lunes, septiembre 04, 2006

El alcalde de Villafranca desvela que un edil del PP no pagaba la basura
Paula Díaz corresponsal villafranca
El alcalde de Villafranca, el socialista Vicente Cela, asegura que su gobierno ha perseguido todas las irregularidades que ha detectado en la vida municipal. De esta forma, el regidor salió al paso de las manifestaciones realizadas por el portavoz del PP, Agustín García Millán, quien le acusó de perseguir la actividad de un panadero a raíz de un enfrentamiento personal entre el regente del negocio y el propio regidor. «Este equipo de gobierno ha perseguido cuantas irregularidades ha detectado, entre ellas a establecimientos propiedad de algún edil del PP que no pagaba la basura», señaló Cela, a la vez que recordó al portavoz de la oposición que «es el menos indicado para dar lecciones de moralidad a nadie, ya que todos pudieron comprobar su proceder y el de algún edil de su grupo durante los años que gobernó Villafranca».
En este sentido, el alcalde considera que «sólo una falta total de autocrítica o una prodigiosa memoria selectiva pueden llevarle a hacer las manifestaciones que realiza», incluso «poniendo en tela de juicio una sentencia judicial que ha desenmascarado el fundamentalismo irracional con que han realizado la labor de oposición en los últimos tres años». Así, defendió que esta actitud del PP se debe a que «la sentencia les ha dejado mal parados por haberse lanzado a una piscina en la que no había agua con el único propósito de continuar con ataques irracionales a este equipo de gobierno». Cela subrayó que «si entonces su comportamiento político fue indigno», el actual es «surrealista», puesto que, a su juicio, los populares están «traspasando uno de los límites que rigen la conducta política: respetar y acatar las sentencias de un órgano independiente como es la Justicia». Cela aseguró que García Millán vuelve a recurrir a la misma mentira cuando afirma que sólo han perseguido la actividad del panadero.