VILLAFRANCA
El PSOE desvela que los sueldos de dos ediles del PP pagan ahora a toda la Corporación
LILIANA DEL VALLE / VILLAFRANCA/ elmundo-lacronica.com
Como viene siendo habitual, las cuestiones municipales de Villafranca pierden trascendencia en beneficio de los ruegos y preguntas efectuadas por la oposición. De esta manera, el momento de mayor tensión del debate del pleno ordinario se produjo durante la respuesta de Martín Vicente a la oposición sobre las indemnizaciones devengadas por los concejales y que han sido publicadas en Internet.
Según los datos que aparecen, la suma de todas las indemnizaciones de la Corporación actual al completo superan los 25.000 euros anuales mientras que durante el gobierno del PP, solamente las medias dedicaciones exclusivas de Dalmiro Rodríguez y Serafín López suponían a las arcas municipales, 24.680 euros anuales, a esto había que añadir, el régimen económico de asistencia a plenos, comisiones de gobierno y comisiones informativas que coinciden en ambas legislaturas.
El portavoz del equipo de gobierno eludió dar detalles remitiendo a los interesados «a Internet, las hemos colgado esta tarde y allí las pueden ver», una contestación que no fue del agrado de los 'populares' quienes pidieron insistentemente que se especifiquen cada uno de los conceptos del total percibido. Martín Vicente se refirió nuevamente a los datos publicados en la página web del Ayuntamiento donde aparecen únicamente las indemnizaciones percibidas por cada concejal en un mes, extraído del periodo de noviembre de 2004 a noviembre de 2005, de esta forma, según consta en la web, Vicente Cela habría percibido 672,58 euros mensuales, Conchi López, 161, 54 euros al mes, José Luis Martín Vicente, 184,95 euros al mes, José Gallego Valle 537,12 euros al mes, Juan Antonio Fernández Osorio 132,11 euros al mes y Alejandro Vázquez 146,82 euros al mes. Los concejales de la oposición recibieron en el mismo periodo 52,51 el mes, Agustín García Millán, Dalmiro Rodríguez 24,08 euros mes, José Luis Castro 21,74 euros mes, Manuel Pereira 24,08 euros al mes y Claribel Mauriz 20,40 euros al mes.
En el momento de tratar los puntos del orden del día, gobierno y oposición coincidieron en aprobar por unanimidad la solicitud de una subvención de 285.190 euros para el taller de empleo Castro Bergidum así como en la intención de dar su apoyo a los trabajadores de RNE.
El apartado de ruegos y preguntas convirtió el salón de plenos en un cuadrilátero en el que se descalificaron a partes iguales equipo de gobierno y oposición. El portavoz del gobierno José Luis Martín Vicente sostiene que «es falso que este equipo no les informe, presentan sorpresivamente cuestiones en el pleno y la ley nos permite contestar en otro momento a algunas de las cuestiones», por su parte, el portavoz de la oposición Agustín García Millán asegura «nosotros tenemos que estar enfadados y preocupados por esta situación que rompe la relación democrática de un Ayuntamiento, no hay información, desean machacarnos y aislarnos pero lo tienen claro».
El PP se interesó por los 90.000 euros depositados durante su mandato en una cuenta restringida para la adquisición de la casa de Gil y Carrasco a lo que Vicente Cela respondió «daremos cuentas de dicho asunto a su debido tiempo». En cuanto a la contratación de personal, el PP solicitó que se convoque comisión y que se de cuenta del listado de aspirantes mientras que el portavoz Martín Vicente aseguró que la decisión de las contrataciones «la hace el Inem, son ellos los que seleccionan a la gente».