jueves, agosto 31, 2006

El PP cree que la desestimación judicial no lava la mala gestión del alcalde en el caso de la panadería
Villafranca del Bierzo
P. Díaz corresponsal villafranca

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Villafranca, Agustín García Millán, salió al paso ayer de las declaraciones realizadas por el alcalde, Vicente Cela, en las que acusaba a los populares de «oportunistas» después de que éstos cuestionaran su actuación en el caso de la panadería, y muestra de nuevo sus dudas «sobre la limpieza en el comportamiento del regidor». En este sentido, para García Millán el hecho de que el juez haya dictado el sobreseimiento del caso, tras la denuncia realizada por el panadero contra Cela, sólo es concluyente para el cierre del expediente y, en su opinión, «no es óbice de que la causa haya sido tratada adecuadamente». Es más, reiteró sus dudas sobre la actitud del regidor, ya que, según explicó, «estos hechos se produjeron a raíz del enfrentamiento (vox populi) del alcalde y el panadero, con motivo de los daños ocasionados en el inmueble propiedad de aquel, como consecuencia de las obras de construcción realizadas por éste». De esta forma, el portavoz popular pide a Cela que reflexione sobre el dicho de que «la mujer del César no solo ha de ser honrada si no que también ha de parecerlo», puesto que, según denunció, es significativo que «la única actividad perseguida durante estos últimos años haya sido la del propietario de la panadería objeto de la confrontación con el alcalde» quien, además, tiene el bajo de su casa, alquilado a otro negocio similar.
Regidor «nefasto»
En cualquier caso, García Millán recuerdó a Cela que «por muchas cortinas de humo que suelte, como la del caso del panadero, para nada van a tapar su rotundo fracaso como gestor público y alcalde» y que, a su juicio, «le hará quedar como el más nefasto de la historia villafranquina». Así, le insta a que destierre «la represión y el precintado» y empiece a practicar el apoyo a las necesidades de los vecinos. Por último, el portavoz del PP, ante las acusaciones de que «aprovechan de la mentira», denunció que con el actual equipo de gobierno «no existe la posibilidad de contrastar datos», ya que «la información veraz y oportuna se nos niega sistemática y permanentemente».

martes, agosto 29, 2006

El juez desestima la prevaricación en el caso de la panadería de Villafranca
El alcalde arremete contra el PP tachando de oportunista su comportamiento en el caso
La tienda podría ser cerrada en breve ya que se encuentra en una situación de peligro de explosión
Paula Díaz corresponsal villafranca

Los tribunales han sobreseído una de las denuncias del panadero cuyo establecimiento fue precintado por el Ayuntamiento de Villafranca. Así lo anunció ayer el alcalde, el socialista Vicente Cela, quien precisamente, en esta causa, fue acusado por el industrial por presuntos delitos de incumplimiento de sentencia judicial, prevaricación, abuso, arbitrariedad, desviación de poder y por las posibles responsabilidades derivadas del incumplimiento de la Ley de Procedimiento Administrativo. Sin embargo, el juez considera que, tras haberse practicado las diligencias de investigación oportunas, la perpetración del delito no aparece justificada, por lo que ha acordado el sobreseimiento de la causa. De esta forma, ante este anuncio, el regidor mostró su satisfacción y más, según subrayó, cuando en aquel momento fue acusado por el PP de abuso y poder y de utilizar los recursos municipales en beneficio propio. En este sentido, Vicente Cela, arropado por la presidenta de la gestora local del PSOE, Irene González, arremete contra los populares, quienes, en su opinión, se precipitaron por desconocimiento de los hechos. «Hay que ver la catadura moral de los que denunciaron, el PP y su portavoz, apoyando aquella situación y haciendo ver al alcalde como un prevaricador. Pero hoy los tribunales me dan la razón, diciendo que todo estaba en orden y que se había actuado con toda diligencia y, por tanto, pensamos que es el momento de resarcir todas las malas opiniones que se vertieron sobre nuestra gobernabilidad», señaló Vicente Cela. Así, ante esta situación, el alcalde del PSOE, Vicente Cela declaró su intención y voluntad de que este asunto quede zanjado. Por otro lado el alcalde aprovechó la ocasión para instar a los votantes y simpatizantes del PP a que, de cara a la próximas elecciones municipales, «miren el tipo de gente que tienen pensando en volver a gobernar o lo que han tenido gobernado mucho tiempo en Villafranca, que se han aprovechado de la mentira y del oportunismo para hacer algo su favor, lo que no es digno ni constructivo». Por último, el regidor recordó que, en este momento, la panadería podría ver cerradas sus puertas en breves, ya que, «existe un contencioso y hay pruebas manifiestas por parte de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de que se encuentra en una situación de peligro

viernes, agosto 11, 2006

POLITICA

DESVANDADA EN EL BIERZO OESTE
El MASS 'alista' a los portavoces del PP en Toral, Barjas, Trabadelo, Corullón y Arganza
DIANA MARTÍNEZ / PONFERRADA/ elmundo-lacronica.com.—
El MASS, (Movimiento Alternativo Social), la formación política creada por el ex diputado y ex secretario provincial del Partido Popular, Ángel Escuredo, ha reclutado ya varios cargos públicos del PP en la comarca.
Los actuales portavoces del PP en los ayuntamientos de Villadecanes-Toral de los Vados, Trabadelo, Corullón, Barjas y Arganza, han causada baja como miembros del los respectivos grupos municipales 'populares' para pasarse al grupo mixto y alistarse de ese modo en el MASS.
Así lo explicaba ayer Escuredo en una rueda de prensa conjunta con el que hasta ahora fue portavoz del PP en Barjas, José Valcarce, quien apuntó que los tres concejales populares en ese ayuntamiento, son ahora del grupo mixto, la única oposición que en estos momentos en el Consistorio.
Valcarce apuntaba que la decisión del bloque de concejales ex populares en Barjas se ha debido a que «hemos sido víctimas de cierto desprecio, de desatención total, y lo que es peor, que ha habido tintes antidemocráticos».
Según explicó Escuredo, el cambio de partido de los ediles «no tiene nada que ver con el Partido Popular, el problema son los personajes que dirigen el Partido Popular en estos momentos. El Partido Popular es una institución que está por encima de todas estas cosas, donde hay una militancia y mucha gente de diez en todos los sentidos lo que pasa es que no tiene nada que ver con los caraduras que lo están gobernando en algunos sitios».
El responsable del MASS ya ha dado la oportunidad a los hasta ahora portavoces en estos ayuntamientos a concurrir a las alcaldías bajo las nuevas siglas si lo consideran oportuno.
Aunque en esta legislatura todos estos concejales formaban parte de la oposición en sus ayuntamientos, y se trata además de municipios pequeños, el PP perdería en total 15 concejales en el Bierzo, dos en Arganza, tres en Barjas, tres en Corullón, tres en Trabadelo y cuatro en Toral. En total, los cinco municipios suman 5.23 habitantes, según los datos del último padrón.
Por otra parte, Escuredo, se ha mostrado satisfecho de la gente que está recabando el MASS pese a las «presiones y amenazas» recibidas, desde las direcciones provincial y regional del PP, de las que acusa directamente al alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, al secretario provincial del PP, Eduardo Fernández, y al secretario regional, Alfonso Fernández Mañueco.
Escuredo anunció también parte de su proyecto político que consiste en que Ponferrada tenga el mismo trato a nivel administrativo que cualquiera de las otras nueve capitales de provincia de Castilla y León.
El secretario provincial del PP, Eduardo Fernández, se ha mostrado indiferente ante la noticia. Ayer apuntaba que «esos miembros del partido han sido ya expulsados como consecuencia de su adhesión al proyecto del MASS y no vamos a estar repitiendo siempre lo mismo como si fueran noticias diferentes». Además entiende que si han sido votados por el PP, deben renunciar a sus cargos si se cambian de formación política.